20/07/14- En los últimos días recibieron una docena de denuncias por roedores.

Los inspectores que recorren la ciudad para detectar los puntos de riesgo sanitario empezaron a constatar la presencia de ratas en las calles de la ciudad, por la acumulación de basura, en las rutas que realizan, según reconoció ayer el jefe de servicio de Control de Riesgos, José Luis Fugarolas. Además de ello, en las últimas semanas recibieron una docena de avisos de vecinos de la capital que denunciaron la existencia de roedores y de insectos en diversas calles.

Fugarolas señaló que en las ciudades hay ratas, pese a las campañas de desratización que realizan los concellos y el de Lugo no es una excepción. Apuntó que son animales que tienen un olfato que los guía hacia la basura, con lo que, según dijo, puede que la presencia de ratas en las calles, que es más evidente con la huelga de basura, no obedezca tanto a un aumento de la colonia de roedores, sino a que salgan de sus escondites habituales, solares y alcantarillas, persiguiendo el olor a podredumbre.

Los inspectores de Sanidade constatan a diario en sus informes que la recogida en los puntos de riesgo sanitario no lleva aparejada siempre la retirada de la basura del interior de los contenedores, sino solamente de las bolsas que se acumulan a su alrededor. De esa forma los mismos puntos se repiten dos días después, por acumulación de bolsas en el exterior de los recipientes. También ponen de manifiesto en los informes que no se retira la basura depositada en los contenedores subterráneos, lo que está generando situaciones críticas en el casco histórico.

Los contenedores los vacían con los camiones de carga lateral, de los que no disponen los operarios de Tragsa, contratados por el Concello de Lugo.

Control de Riesgos constató que hay personas que están dejando las bolsas de basura en los portales, en lugar de acercarlas a los contenedores, dispersando de esa forma los puntos sanitarios de riesgo a la hora de identificarlos.

Zona rural

Los inspectores de la Xunta están centrando su labor en los últimos días en la zona rural, una vez que constataron que la situación en la ciudad había mejorado. Ayuntamiento de Lugo y Sanidade están recibiendo menos llamadas que hace unos días para poner en conocimiento la situación de determinados puntos. Fugarolas apuntó que los riesgos en el campo son diferentes a los de las calles de la ciudad. En estas zonas el peligro son los de animales salvajes en torno a la basura.

Los cuatro inspectores que efectuaron constataron la existencia de 55 puntos de riesgo sanitario. La mayor parte de ellos están localizados en la zona rural.

Fuente: La Voz de Galicia