España 11/08/14.- Las plagas de ratas no son sólo cosa de ciudades como Nueva York, Europa comienza a ser otra víctima de éstas.

Acostumbrados a ver noticias sobre las plagas de ratas al otro lado del charco, principalmente en las grandes ciudades como Nueva York, Chicago o Los Angeles, nos planteábamos este problema como algo totalmente ajeno a nosotros. Pero nada más allá de la realidad, ya que según afirman los expertos, en los próximos años la península ibérica sufrirá un incremento considerable en la población de estos roedores.

Consecuencia directa del crecimiento de las ciudades, la globalización, el cambio climático y el transporte e intercambio de mercancías, las plagas se están convirtiendo en un trastorno global que atraviesa fronteras y constituye un grave problema ambiental y de salud pública.

Recientemente se ha hecho pública una noticia, la cual se hizo viral gracias a las redes sociales, y que recogía un video en él una rata campaba a sus anchas por el interior de una máquina expendedora en la estación de metro de Sants, en Barcelona. Pero a pesar de que comience a ser noticia ahora, todo esto no es algo nuevo. Al parecer el incremento en las plagas se ha hecho evidente en el último lustro y las grandes ciudades empiezan a plantearse la creación de estrategias para la prevención y control de dichas plagas, principalmente en zonas públicas como parques, zonas ajardinadas y la propia vía pública.

Pero este trabajo, no es cosa sólo de los grandes organismos, sino que los propios ciudadanos pueden contribuir notablemente siguiendo algunas recomendaciones muy sencillas. Con la prevención como principal medida, evitar crear un ambiente favorable a las ratas y eliminar toda presencia de comida a su alcance suele ser muy necesario, así como mantener correctamente cerrada la basura, tanto en el interior como en el exterior de la casa.

Cómo bien es sabido, el ambiente favorito de las ratas son las alcantarillas y desagües, por lo tanto, no tirar restos de comida por el inodoro y mantener una limpieza razonable en estos elementos disminuye notablemente la posibilidad de aparición de plagas. Al tratarse ésta, de una actividad que requiere de un cierto equipo y conocimientos cualificados, es recomendable la contratación de algún equipo profesional al estilo de Cubas El Tío Paco.

Por si esto fuera poco, los expertos advierten que además de combatir a las ratas, existen numerosas probabilidades de aparición de otras plagas de animales como cucarachas, chinches o especies exóticas como el mosquito tigre o la avispa americana entre otros.

Fuente: El Imparcial